Quienes Somos

Un proyecto de artivismo en el marco de Glasgow COP26, para la acción, la movilización y la resistencia pacífica.  Su misión, contribuir a la articulación comunitaria, levantar conciencia sobre  la crisis climática, la justicia social y la conservacion del planeta en distintos contextos del mundo.

Si quieres ser parte de nuestra comunidad, participa

Somos un proyecto que nace de la convocatoria que “Culturaplanetaria” hizo a los Artivistas climáticos alrededor del mundo. Presentado durante  “Mas Movilization Without Mass”, COP26 Coalition: Global Gathering From de Ground II,  22 al 25 de abril 2021.

Inspirados en los jóvenes indígenas muralistas de Guatemala se crea este proyecto, con una visión desde el sur global. Donde el mural pintado en los muros de sus comunidades, no solo es una expresión artística estética, sino arte popular que crea articulación comunitaria, conexión con la cultura ancestral y pertenencia a un mundo natural. Una via para expresar ese compromiso de proteger la madre tierra, que sustenta todas las formas de vida en el planeta verde. Como estos jóvenes artistas hay otros en el mundo, pintando colectivamente murales en sus comunidades.

Para el sur global el mural no solo es un instrumento para levantar conciencia, sino de resistencia pacífica y de liberación, para llamar la atención sobre la opresión colonizadora y patriarcal, que por siglos ha despreciado a los pueblos originarios, desponjandolos de sus culturas, apropiandose de sus recursos naturales y destruye la naturaleza. Es de esa forma, como los países del norte global han podido desarrollar su revolución industrial y tecnología, al tiempo que sus actividades destruyen la naturaleza, los ecosistemas, la biodiversidad y crean injusticia social.

En el contexto de la crisis del cambio climatico, el mural como una expresion del artivismo, se ha convertido en el instrumento para la protesta, la accion y la movilizacion.

Es así, como surge en principio la idea de recopilar murales pintados alrededor del mundo y construir colectivamente un muro digital, como una contribución, al artivismo de los movimientos sociales articulados en la COP26 Coalición.   

De esta manera, nos queremos sumar a ese gran movimiento comunitario, de accion y resistencia pacifica, que esta floreciendo alrededor del mundo para deterner la destruccion del planeta verde.

Colaboradores

%d bloggers like this: